Indicadores Lagging y Leading

Indicadores Lagging – Este tipo de indicadores siguen la acción del precio, en otras palabras, confirman el comportamiento pasado del mercado. Las señales que salen de este tipo de indicadores usualmente suceden después de que el cambio en el precio a comenzado. A estos indicadores también se les llama: seguidores de tendencia y dan señales mas exactas cuando el mercado se encuentra en tendencia, donde señalan con exactitud la mayor parte de la tendencia. Sin embargo, cuando el mercado se encuentra en rangos o sin tendencia, este tipo de indicadores dan muchas señales falsas.
Indicadores Lagging importantes: Promedios Móviles y MACD
 Indicadores Leading – Este tipo de indicadores tratan de predecir la acción del precio. Nos tratan de dar señales antes de que se produzca la acción del precio. Este tipo de indicadores trabajan mejor en periodos de consolidación o mercados sin tendencia. Cuando los mercados siguen una tendencia, solamente debemos considerar aquellas señales que se den en dirección de la tendencia. Cuando hay tendencia alcista, este tipo de indicadores nos ayudan a identificar periodos de sobre-venta (cuando el precio ha bajado lo suficiente y esta listo para seguir su camino hacia arriba). Cuando hay tendencia bajista, nos ayudan a identificar periodos de sobre-compra (cuando el precio ha subido lo suficiente como para que vuelva a su tendencia original: bajista). Cuando usamos indicadores leading es recomendable esperar a que la acción del precio nos confirme la dirección del mercado antes de tomar las señales. 
Indicadores Leading importantes: RSI, Estocásticos, CCI y Momento