Qué son los techos y suelos redondeados

A las formaciones de techos y suelos redondeados también se las denomina soperas, suelos durmientes o cuencos. No se producen con mucha frecuencia en los mercados en los que existe actividad.
Son formaciones que se suelen producir más en los suelos que en los techos. Indican un cambio muy lento y gradual del nivel de precios de la tendencia.
La formación de suelo se genera por un progresivo debilitamiento de las fuerzas vendedoras. El volumen empieza a descender de manera notable, para, en el centro de la formación, ser mínimo o casi nulo y mantenerse así durante un largo periodo, que puede ser de varios meses. Después, repentinamente, puede comenzar a incrementarse hasta el punto de producir una fuerte subida que dé fin a la formación.
Suele ocurrir que la tendencia que sigue a estas formaciones sea bastante duradera y con un fuerte impulso. En ocasiones se ha intentado medir la fuerza de la tendencia siguiente a través del tiempo en que ha tardado en completarse la formación. No se ha llegado a establecer ninguna regla válida al respecto, pero es interesante observarlo.
Una razón de comportamiento del mercado que justifica esta formación es que quienes están interesados en la compra a un determinado nivel de precios, en el suelo, conocen alguna información que, al producirse, provoca la subida repentina y el cambio de tendencia.
Gráfico diario de CIE Automotive. Podemos apreciar la figura de suelo durmiente o taza/tazón como se conoce a esta formación de vuelta. Tras un patrón de hombrocabeza-hombro invertido, con el que parece encontrar el suelo a la corrección en el año 2009, el valor se estanca, al oscilar en un rango de un euro de amplitud, aunque la mayoría del tiempo es de 0,50 euros, durante prácticamente 12 meses, con un escaso volumen de negociación salvo en las proximidades del auge central. Cuando supera los 4 euros con un buen apoyo de volumen y se escapa hasta los 6 euros, queda confirmada la figura. Después vuelve a tener un retroceso hasta los 4,50 euros que configuraría el asa del tazón. Para completar la figura de una forma ortodoxa, tendría que superar definitivamente los 6,50 euros con un buen apoyo de volumen y proyectarse hasta los 7,50-8 euros.
(clic en imagen para ver mas grande)


Gráfico diario de Deoleo, antigua SOS. En él que podemos apreciar la figura de suelo durmiente o taza/tazón que realiza durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 y que ahora puede acabar de completar el asa. Si supera con volumen los 0,40 euros, tiene un posible objetivo proyectado sobre los 0,50-0,55 euros. En el gráfico observamos cómo es igual el comportamiento del volumen.
(clic en imagen para ver mas grande)